20070825

Los botones del ascensor

Desde hace un buen tiempo quería escribir este post, pero siempre me acuerdo sólo cuando me pasa. Al comienzo me molestaba, hoy me río. El escenario es el siguiente: voy subiendo en el ascensor y para antes que llegue al piso que marqué, se abre la puerta y un señor/señora/joven/niño (no veo algún segmento en particular) pregunta ¿Va bajando? El porqué paró es muy simple:

  • Presionó ambos botones
  • Presionó el botón equivocado
Al comienzo me molestaba porque creía que todos debían saber que botón presionar, pero creo que nadie te lo ha explicado antes (por eso ahora me río). A continuación una breve explicación sobre como operan la mayor parte de los ascensores en Chile. Ojo que puede ser que en otros países opere distinto y como no se si existe un estándar puede alguien ponerse creativo, pero así operan casi todos los que conozco.

Los botones del ascensor:

Esta explicación es cuando tienes dos botónes frente a :


Este primer botón lo llamaremos ABAJO




Este segundo botón lo llamaremos ARRIBA



Ahora ¿Como funciona esto? debes imaginarte que cada vez que estas frente a estos botones el ascensor te está preguntando ¿Para donde vas?

Entonces tu debes contestar la pregunta seleccionando el botón que corresponde, por ejemplo si yo quiero bajar, entonces presiono el botón ABAJO.

Eso era, así como yo antes, muchos aun se molestan cuando les afectan sus tiempos de viaje y creen que todos deben saber como usar el ascensor :-).


Salu2,

Héctor

P.D. Ten presente que existen otros algoritmos que también funcionan, por ejemplo, presiono ambos botones: si viene vacío me subo, si viene con gente pregunto si sube o baja (a las personas que están en el ascensor) y de acuerdo a la respuesta actúo en consecuencia. El único problema es que a ese algoritmo le importa un rábano demorar a las personas que van en el ascensor.